IMPORTACIÓN DE MAÍZ Y ALIMENTOS BALANCEADOS

 GE701U - LOGISTICA EMPRESARIAL

INTEGRANTES:

Luna Rosas Milagros Carla

Quispe Jara Edwin Aquino

Ricse Ramirez Sandrely Steysi


CONCEPTO DE MARKETING INTERNACIONAL EN LA IMPORTACIÓN DE MAÍZ Y ALIMENTOS BALANCEADOS

PRODUCTO

El maíz se cultiva prácticamente en todas las regiones templadas y tropicales del mundo, en condiciones que varían desde niveles por debajo del nivel mar a 12.000 pies por encima del nivel del mar, desde planicies áridas y semiáridas en Rusia y África del Norte a las regiones subtropicales de Florida.

Se cultiva en países con precipitaciones de apenas 8 pulgadas por año, como Marruecos, así como en zonas con más de 200 pulgadas de precipitación, como algunos lugares de la India.  La temporada de cultivo varía desde un período de tiempo muy corto de tres meses en Quebec, a un período de nueve meses en la Colombia tropical.

Si bien el maíz se cultiva casi en todos los estados de los EUA, la producción se concentra en la parte central del país, llamado cinturón del maíz (Corn belt).  Alrededor de un 95% del maíz cultivado es maíz dentado, llamado así por la depresión en el grano de maíz producida al contraerse el almidón. Se cultiva de forma extensiva en el medio oeste tanto para el mercado contado como de futuros.

DETERMINACIÓN DE PRECIOS

Factores que influyen en el precio del maíz

A pesar de que la oferta y la demanda son factores que influyen en el precio del maíz, también otras variantes, como el clima, repercuten en el precio del maíz.Ejemplo de la influencia de la oferta y la demanda es la siguiente noticia:

El viernes pasado y como cada mes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en Inglés), emitió su reporte sobre oferta y demanda al mes de diciembre, reporte que explica cómo quedó la cosecha de este ciclo y que a partir de este momento, deja de hacer cambios importantes del lado de la oferta, para ser la demanda la que se convierta en el foco de atención del mercado.

En cuanto al clima es otro factor que sin duda incide en los movimientos del precio. La sequía que se presentó a lo largo del ciclo en algunas zonas de la franja maicera y hoy en Argentina, viene a generar volatilidad en los precios.

Como tercer factor muy relevante, estaría la política monetaria que siguen los bancos centrales.Ejemplo de esto es el incremento de las tasas de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos lo cual genera que se disminuya la liquidez en los mercados y por lo tanto, los fondos(especuladores) se retiren de los diferentes mercados, incluidos los de materias primas.

Indicar el mercado producto

Comparado con trigo y arroz, el maíz es probablemente el cultivo de granos de mayor variedad en términos de uso.Los mercados del maíz son:

  • Alimento animal: Aproximadamente dos tercios de la producción mundial de maíz se destina a alimentos para animales. La mayoría se cosecha como grano maduro para uso en piensos con rendimientos que en algunos países llegan a 10 t/ha. Tanto los granos como el maíz forrajero constituyen una de las fuentes de energía más importantes para el alimento de ganado, provee más aceite que el trigo y la cebada, pero menos contenido proteico que los demás cereales.
- Ganado
- Aves de Corral
- Cerdos
  • Consumo directo: El maíz constituye una fuente importante de alimento en muchas partes del mundo. A nivel mundial, 116 millones de toneladas de maíz se destinan al consumo humano.De ellos 30% en África, 21% en África sub-Sahariana. El maíz constituye entre 15 a 20% del consumo calórico diario en las dietas de más de 20 países.
  • Consumo del maíz procesado: Como una mayor fuente de almidón, y aceite para cocinar, el maíz se aplica para muchos productos refinados y procesados. El maíz es la fuente del 90% del almidón que se consume en los EEUU. Productos específicos derivados del maíz son hojuelas de maíz, palomitas de maíz etc. Las palomitas son granos de un maíz específico que explotan cuando se calientan.
  • Consumo del maíz dulce: Alrededor de 1 millón de hectáreas de maíz dulce (var. saccharata) se cultiva a nivel mundial para consumo humano. Estos cultivos producen aproximadamente 9 millones de toneladas de maíz dulce, una cifra relativamente pequeña que representa solo 0,006% de la cantidad total de maíz de grano y forrajero a nivel mundial.
  • Consumo del almidón industrial: El maíz se usa cada día más como fuente de almidones para las industrias farmacéuticas, papeleras, minera y constructora.
  • Bioetanol: Aproximadamente 40% de la cosecha de maíz de los EEUU, o sea 130 millones de toneladas, se destina a la producción de etanol. Una tonelada de granos de maíz produce 4-500 litros de etanol biológico.
  • Biogás: El maíz cosechado en verde, se destina a ser materia prima de producción de gas biológico (bio-gas). En Europa esta producción es una manera de llegar a las metas de energía verde. Las plantas se trituran, para luego ser ensiladas y se encierra en un tanque anaeróbico donde microbios lo descompone, junto con otro material, así produciendo gas metano.
  1. PROMOCION DEL MAÍZ AMARILLO DURO

    1. Publicidad digital

La estrategia promocional de ventas de maíz en colombia nos dan indicio de cómo podemos aplicarlas en otros países.La estrategia consiste en realizar las actividades promocionales de producto en el consumidor final, entregando muestras gratuitas o sampling, ofreciendo originalidad. Por la compra de un combo, que consiste por medio de estos combos incrementar los ingresos de las ventas, se diseñarán combos dirigidos a las niños y otro a los grandes el cual conste de Mazorca con gaseosa o Arepa de Choclo con gaseosa a un precio más módico.


  1. Eventos sobre el maíz

XXIV Reunión Latinoamericana del Maíz en Cajamarca, Perú

En Cajamarca se realizó la XXIV Reunión Latinoamericana del Maíz, evento que congregó a alrededor de 300 personas, entre productores, estudiantes, científicos, técnicos, representantes de asociaciones, organizaciones y autoridades vinculados a la producción de maíz en las Américas. Durante tres días los asistentes al evento atendieron conferencias magistrales, sesión de posters, reuniones para gestionar proyectos internacionales, un día de campo y una Feria Internacional del Maíz.



REFERENCIAS

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